jueves, 30 de mayo de 2013

DIDÁCTICA PATERNO-FILIAL

No tienen desperdicio estos sketchs de la pelicula "I Mostri" ("Los monstruos de hoy") de Dino Risi. Han pasado cincuenta años desde que el film se estrenó en 1963, y parece que este tipo de didácticas acerca de la vida han prosperado. Y han dado su correspondiente fruto, no podría ser para menos. Un "alguacil alguacilado", que diría Cervantes, y un niño pervertido por un amoroso progenitor que lo educa para la vida... Los psicólogos hablarán luego del "síndrome del emperador" y demás cosas aledañas.



Todos los derechos reservados.
Jesús Cánovas Martínez©

martes, 21 de mayo de 2013

SOBRE LO PATÉTICO

         

Lo patético confronta lo trágico con lo risible, lo frívolo a que puede conducir la ingenuidad con lo tremendo de una situación incontrolada. Difícil definirlo; difícil, al igual que la emoción que suscita, de caracterizar, a pesar de ser algo que en estos últimos tiempos de terror con tanta frecuencia nos golpea.


Se acerca a lo siniestro, pero no es lo siniestro; roza con lo terrible, pero tampoco podríamos identificarlo con lo terrible; incluye a lo melancólico y a lo triste, pero no es exactamente lo melancólico o lo triste, porque lo patético golpea con fuerza el ánimo y zarandea las últimas clavijas o goznes que todavía nos separan de la locura. Y nos suscita risa, porque es profundamente cómico; es esta una risa incontrolada, interna y secreta, vehemente, oscura, paradójica.
Un ejemplo de patetismo (por no hacer alusión a ningún político) lo encuentro en Vida y Destino, esa novela de Vasili Grossman escrita con sangre. En la pág. 696 de la edición que manejo (Galaxia Gutenberg) ocurre la siguiente escena:
La columna de judíos, tras un recodo, atisba las puertas de un edificio rectangular de paredes grises, sin ventanas. El pequeño David saca de su bolsillo la crisálida que lleva en una cajita y la tira lejos, para que viva. En ese momento, y antes de que el hombre “que llevaba el cuello levantado”, de repente aseste un puñetazo en plena cara de un SS, Grossman de manera genial embute una comicidad que hiela la sangre. Un personaje anónimo, del que no sabemos nada ni lo sabremos, pues pronto será tragado por la muerte, dice:
"Gente estupenda, estos alemanes”, como si esperara que los guardias oyeran y apreciaran su lisonja.



Todos los derechos reservados.
Jesús Cánovas Martínez©
 

jueves, 9 de mayo de 2013

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE




                                                 En 1855 el jefe indio Settle de la tribu Suqamish envió una carta al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suqamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washington. La carta está llena de poesía y amor a la naturaleza y es una declaración profunda y hermosa a favor de la conservación del medio ambiente. La carta nunca tuvo respuesta.
 
https://www.youtube.com/watch?v=_NWMh2x9soE



Todos los derechos reservados.
Jesús Cánovas Martínez©

miércoles, 8 de mayo de 2013

FERNANDO SAVATER HABLA SOBRE MIGUEL DE UNAMUNO



Una presentación amena, por parte de Fernando Savater, del filósofo español del siglo XX que, junto con Ortega y Gasset, ha tenido un mayor calado en la escena del pensamiento.

Pone Unamuno el centro de su atención en el hombre concreto, el hombre de carne y hueso, desgarrado por anhelos y tensiones, en principio, difíciles de conciliar: la pasión frente a la razón, la certeza de su propia 
muerte frente al deseo de la inmortalidad. La vida humana, de este modo, es una paradoja, una tensión continua, una agonía que se debate por conciliar las necesidades intelectuales con las afectivas y vitales. La razón, fija; proporciona una relativa seguridad frente al mundo. Pero la vida fluye, se abre al azar y la inseguridad: cualquier cosa, cualquier realidad es un cúmulo de posibilidades. También el hombre es posibilidad, por eso su mayor reto es el de encontrase consigo mismo y saber, en el fondo, quién verdaderamente es él.
https://www.youtube.com/watch?v=lO25rnhhWeQ



Todos los derechos reservados.

Jesús Cánovas Martínez©