miércoles, 21 de junio de 2017

AIRES DEL SUR (PRIMERA TANDA), PRESENTACIÓN EN ÁGUILAS

Presentación del libro de relatos "AIRES DEL SUR (Primera tanda) del escritor, poeta y filósofo Jesús Cánovas Martínez.
Dicha presentación fue llevada a cabo por el poeta Pedro Javier Martínez en el Aula de Cultura de Caja Murcia. Águilas 15 de junio de 2017.



Queridos amigos: Vaya mi agradecimiento por delante a la familia en pleno Martínez Albentosa, con los cuales, y junto a los cuales, siempre me he sentido querido y arropado. Pedro Javier, escritor, e ilustren varón de conocimientos acendrados, tuvo la deferencia de presentar estos mis “Aires del sur (primera tanda)” de un modo magistral, como en él es costumbre; Josefita, ante cuyo despertar literario estoy muy atento, ofició de anfitriona con una delicadeza en el detalle que diría digna de encomio si en ella no fuese tan habitual. Estuvieron Pedro Javier junior, actor, buscador infatigable de la verdad, entregado a la causa de los pobres; Víctor, naturópata, cuyas manos desean tanto curar el alma como el cuerpo; José Antonio, músico y actor, mandó un aire de frescura; Alejandro… Alejandro, qué voy a decir de Alejandro, si su nombre ya posee la magnificencia: a él debo la portada del libro y él es realizador del vídeo que se engarza al final del post. Sara puso una nota de simpatía, un toque amable de sonrisas. Reencontré, después de tantos años, a Lucas Mengual, con quien tantos “rituales” en pos del conocimiento realicé en un tiempo no demasiado lejano; a él le debo mucho más de lo que su humildad pueda reconocer. Mohamed, pintor, al final del acto se me presentó para ofrecerme ayuda. Y hubieron otros, presentes e impresentes, cuyos nombres omito porque me son desconocidos. No soy hombre que olvida los detalles que se tienen con mi familia o conmigo, por lo que dar las gracias a todos ellos sencillamente me sabe a poco. Anotados en mi cartera de la gratitud, cerca de mi corazón, quedan los rótulos que los designan; tras sus rótulos, están ellos.


Reproduzco a continuación la presentación de Pedro Javier Martínez, y seguidamente el vídeo de Alejandro Martínez, el cual recoge casi la totalidad del acto:



Es un honor para mí, por ser su amigo y compañero en estas maravillosas cuitas del escribir, presentaros esta tarde el último hijo literario de este hombre que todos conocéis porque vivió muchos años entre nosotros, impartiendo Filosofía en el Instituto Rey Carlos III de nuestra ciudad.
            Como sabréis muchos de vosotros, a mi amigo Jesús le gusta sobremanera transitar por esos mundos semiocultos, sobre todo para la mayoría de mortales, del esoterismo. Las Ciencias Ocultas en general siempre han tenido una presencia indiscutible en muchos de sus escritos. La astralidad, numerología, mediumnidad, telepatía, demonología y tantas y tantas otras paraciencias las tiene mi amigo más que trilladas. De todo esto y de más tratan los 12 relatos que hoy nos presenta Jesús y que nos llegan recopilados en un hermoso libro publicado por la Editorial Diego Marín de nuestra capital y que su autor ha intitulado sabiamente "Aires del Sur (Primera tanda)”, porque sin duda piensa que en un tiempo no muy lejano nos deleitará con nuevas entregas.
            Jesús ya nos confirmó que era maestro también, además de en Filosofía, en ese inconmensurable tema de la espiritualidad, al cual yo me he apuntado en muchas ocasiones, según dejó demostrado y con creces en su última novela publicada hace unos meses por la Editora Regional, "El quinto camino", un tanto o un mucho autobiográfica, según me pareció. En sus páginas, y con un vocabulario importante y erudito, nos habla de la lucha de la pareja por alcanzar, mediante un amor sublimado, la transformación interna del "Andrógino Divino", que viene a ser como la más alta realización del ser humano.
            Dicho esto y regresando a lo que hoy nos ocupa, quiero volver a deciros que la pluma de Jesús posee el gran tesoro de un vocabulario millonario, refinado, culto y así se patentiza en este haz de magníficos relatos que, sin duda, han de hacer la delicia de cualquier lector. Unos relatos que nos han hecho pensar sobre las distintas e importantes cuestiones que propone el autor; pero he de deciros también que ninguna de las historias que aparecen en "Aires del Sur" se ha escapado del picante aderezo de la fina ironía de su autor, a veces muy áspera, pero que en ningún momento nos han dejado viudos de una buena sonrisa.
            El libro comienza con una narración de temática muy fuerte y que sin duda se dio con bastante frecuencia en los tiempos oscuros de la España profunda. Aunque su autor imprime al argumento de "El hostal de La Cabra" una buena dosis de su consabida ironía, no deja impasible al lector descubrir que su joven protagonista logra alcanzar el conocimiento de sus primeras escaramuzas sexuales con el favor de su propia madre.
            Por otro lado, ha acaparado especialmente mi atención la narración titulada "Cien páginas", porque conozco de sobra el desmesurado amor que mi amigo siente por los libros y que le viene desde su primera juventud. El protagonista del cuento, un joven con una economía bastante lamentable, se abandona en ocasiones a la tentación de hacer desaparecer de los estantes de las librerías que visita con asiduidad algún que otro ejemplar que llame su atención de lector impenitente.
            En "Por mal comportamiento", el autor plantea el más conocido problema que suele darse en una separación matrimonial con hijo, al que los cónyuges no dudan en manipular intentando llevárselo a su terreno.
            Bueno, y como no es el caso de que os vaya destripando aquí los distintos argumentos, sino de que los descubráis vosotros en propia lectura, cedo en este instante la palabra a su padre, que es quien más sabe sobre su propia obra.
            Amigo Jesús, aquí te hago entrega de los trastos, como muy bien se diría en la jerga taurina, termina tú esta presentación. Pero antes de eso, quiero que sepas que mi mayor deseo es que este barquito que hoy botamos en el proceloso mar de la Cultura, tenga una larga y feliz singladura. 

                                                           Pedro Javier Martínez Martínez

Pincha aquí:

https://youtu.be/FT-hHrLQg2E

Ad astra per aspera

No hay comentarios:

Publicar un comentario