sábado, 21 de octubre de 2017

AIRES DEL SUR (SEGUNDA TANDA)



AIRES DEL SUR (SEGUNDA TANDA)
JESÚS CÁNOVAS MARTÍNEZ
DIEGO MARÍN, LIBRERO-EDITOR

Es contagioso, por lo que hay que llevar cuidado con este libro. Transmite cierto morbo o enfermedad en la que últimamente se aplican los más afamados especialistas en neurociencia. Pero todavía no han encontrado el remedio…
Los lectores de Aires del Sur (primera tanda) encontrarán en esta segunda tanda de la serie nuevos personajes alejados de la norma, tan esperpénticos como patéticos, generalmente envueltos en una atmósfera donde la pesadilla se intuye como trasfondo de las tramas por las que transitan. Aun así los lectores reirán, muchas veces a carcajadas, porque lo extraordinario vendrá a irrumpir, aun con su carga de tragedia y sufrimiento, de una forma, por inesperada o extravagante, demasiado cómica.
Por los doce relatos del libro pasearán masones, naguales, aparecidas, gatos del más allá, entes infernales disfrazados de personas, singulares santos, personajes excéntricos azotados por intensas pasiones… La cotidianeidad constantemente quedará cuestionada por otra realidad.
Interesante resultará comprobar cómo el autor se involucra en los relatos hasta el punto de que estos parezcan trozos de su biografía, en los cuales se airean inquietudes personales e incluso resoluciones de problemas filosóficos.
«Un conjunto de cuentos que sorprende por su desenfado, desinhibición y amenidad, a pesar de que muchos de estos textos descubren complicidades y aficiones muy arraigadas en su insólito autor, catedrático de Filosofía, pensador libre y sobre todo escrutador del alma humana mucho más allá, si necesario fuere, de los límites habituales de la razón más objetiva, y que roza el esoterismo y las experiencias paranormales, aunque sin pasarse un punto de lo aceptablemente habitual» (Francisco Javier Díez de Revenga).
«Cada uno de los relatos es tratado con un estilo depurado. Los hechos que se narran están contados con una prosa rica en vocabulario, con giros y expresiones coloquiales junto a pinceladas de acervo cultural. Cánovas escribe con una dicción virtuosa no exenta de cierta socarronería, ya que muchas de sus páginas están salpicadas de una ironía mordaz» (Mariano Valverde Ruíz).
            «Unos relatos que nos han hecho pensar sobre las distintas e importantes cuestiones que propone el autor; pero he de deciros también que ninguna de las historias que aparecen en Aires del Sur se ha escapado del picante aderezo de la fina ironía de su autor, a veces muy áspera, pero que en ningún momento nos han dejado viudos de una buena sonrisa» (Pedro Javier Martínez).
            Y aquí el testimonio del primer contagiado por del libro: Tomás Rupérez Almajano, quien también ha sido su primer lector… ¡Peligro!


            Puntos de venta de AIRES DEL SUR (SEGUNDA TANDA):
            Las cuatro librerías de DIEGO MARÍN en Murcia:
                                   EXPO-LIBRO, Merced, 25, Murcia
                                   GONZÁLEZ PALENCIA, Merced, 25, Murcia
                                   ANTAÑO LIBROS, Puente Nuevo, 9, Murcia
                                   CENTRO DEL LIBRO EL TIRO,
Junto al Campus Universitario de Espinardo. Polígono El Tiro (parcela 78)

            Librería RAMÓN JIMÉNEZ, Salzillo, s/n, Soportales de la Catedral, Murcia.
            LA MONTAÑA MÁGICA, Pintor Balaca, 34, Cartagena (Murcia)

                                               Ad astra per aspera

No hay comentarios:

Publicar un comentario