sábado, 11 de noviembre de 2017

ENCUENTROS DE AUTOR EN FUENTE ÁLAMO

ENCUENTROS CON AUTOR EN FUENTE ÁLAMO.
AIRES DEL SUR, Primera y Segunda tanda. JESÚS CÁNOVAS MARTÍNEZ.
BIBLIOTECA MUNICIPAL. 10 de Noviembre, 2017

PRESENTACIÓN Y MANTENIMIENTO REALIZADOS POR FRANCISCA MARTÍNEZ MERINOS




Buenas noches. Bienvenidos y gracias por vuestra presencia a este Encuentro con el autor. Como siempre es preciso agradecer y felicitar a quienes organizan estos actos literarios, culturales, en este caso a la Concejalía de Cultura, la Biblioteca, espacio que nos acoge en este Encuentro con el autor, Ester, bibliotecaria y demás personal. Y al autor, protagonista de este Encuentro Jesús Cánovas.
“Leía con celeridad: quería tragarse los libros deprisa. A veces se interrumpía en la lectura y se ponía a escribir con letra nerviosa y punzante”
De uno de los relatos de Aires de Sur de Jesús Cánovas.


Tengo la fortuna de contar con muchos y buenos compañeros y compañeras en estas lides de escribir y expresar en verso y/o prosa, en gran parte por los Encuentros que llevo realizando desde hace muchos años, como el Rincón de Poesía de Las Palas o el Febrero Poético de Fuente Álamo y sobre todo por mi amor a la Poesía y la literatura en general. Y el autor que nos acompaña, Jesús Cánovas, es uno de ellos. Cuando era profesor de filosofía en Águilas (labor que sigue desempeñando ahora en Murcia, como catedrático) ya asistí a las primeras presentaciones de sus libros, que más adelante citare. Puedo decir que Jesús es un buen amigo y que sus dotes humanas hacen que sea fácil y agradable esta amistad. Agradezco su llamada para acompañarle en este Encuentro.
Antes de hablar de los libros que esta noche nos ocupan, “primera y segunda tanda de Aires del Sur”, voy a daros los datos, necesarios, para que ustedes conozcan más a este prolífico autor, poeta y escritor.

Nació en Hellín. Paso su infancia en Murcia. En Madrid se licenció en Filosofía Pura, por la universidad Complutense. Profesor en Águilas, donde estuvo 17 años. Actualmente es Catedrático de Filosofía en el IES Juan Carlos I, en Murcia
Fue cofundador de los grupos literarios: “Ateneo Aguileño de las artes y las letras”, en Águilas; también del grupo “Espartaria de Poesía,” de Lorca. Ha pertenecido al “Taller de arte Gramático”, Murcia. Colaboró así mismo con La Puerta Falsa de Murcia en la organización de lecturas poéticas y recitales.



Sus poemarios: A la desnuda vida creciente de la nada,(1990) que conoce dos ediciones. Compuesto por 61 sonetos blancos; en su 2ª parte, titulada: “Del fondo de tus ojos”
Kyrie Eleison, Madrid (1994).Escrito durante una peregrinación por el camino de Santiago.
Estridularia, Murcia (1999)
La Luz Herida,(1999) Lorca
 Fanal de la Aventura, Murcia.(2000)
Transluminaciones y presencias, Murcia(2005)
Su último poemario publicado, Otra vez la luz, palomas, (Cieza 2015) obtuvo el galardón del “Premio Aurelio Guirao” de poesía. Así como uno de los relatos que componen esta segundo libro de Aires del Sur, Tercer nivel  fue ganador del Premio Ciudad de Hellín de Cuento.
De su producción en prosa, hasta la fecha tiene publicados:
 Dulcísimas hebras de oro, relatos. (2009)
El Quinto camino. novela (Murcia 2016)
Aires del Sur (primera y segunda tanda, que consta de doce narraciones  cada uno.
Algunas de las antologías, en los que ha colaborado con sus poemas:
“TRAYECTO CONTIGUO (ÚLTIMA POESÍA)”, de la profesora Sagrario Galán, Madrid, Betania, 1993;
“LOS PASAJEROS DEL ARCA”, y “EL ÁMBITO DE LA ROSA”,   Buenos Aires (Argentina), 1994 y 1995.
 “EXPOESÍA-2000”, Buenos Aires (Argentina), 1995;
“I, II, y III ENCUENTROS CON LA POESÍA (CIUDAD DE ÁGUILAS)”, El Ateneo Aguileño, 1998 y 1999
 “CUADERNOS DE ROLDÁN”, nº 34, Sevilla, 1999;
“ANTOLOGÍA DE ESPARTARIA”, Lorca (Murcia), Espartaria, 1999;
 “MURCIA, ANTOLOGÍA GENERAL POÉTICA”, del profesor Santiago Delgado, Murcia, Nausícaä, 2000;
“EL ALMA DE UN PUEBLO (Cien años de poesía en Águilas)”, del profesor Alfonso Ortega Carmona, Madrid, Fundación Alfonso Escámez, Águilas (Murcia) 2001;
 “I CICLO DE POESÍA TEMÁTICA ALICANTE-MURCIA 2000-2001” Ayuntamiento de Benferri (Alicante), 2001;
  “POETAS CON EL MAR, “POETAS POR EL AIRE”  POETAS EN LA TIERRA” y “POETAS PARA EL FUEGO” Antologías del Mediterráneo)”, Cartagena, Nausícaä, 2000. 2002. 2003 y 2004.
“DIEZ DE DIEZ (Antología poética Espartaria)”, Murcia, Editora Regional, 2007.
“POESÍA EN EL ARCHIVO” vol. I, coord. Por José Luis Martínez Valero, Edit. Consejería de Cultura de la Región de Murcia, Murcia, 2008.
“III y VII JORNADAS DE POESÍA SOBRE EL SEGURA. Selección de autores invitados.” Coord. Soren Peñalver y Eduardo López Pascual. Edit. Ayuntamiento de Cieza- (Murcia). 2008.

Ha colaborado en los siguientes libros colectivos: De Poesía:
“GOYTISOLO: VEINTISIETE VOCES PARA UN ÚNICO POEMA, VEINTISIETE MIRADAS PARA UN ÚNICO ROSTRO”, Murcia, Nausícaä, 1999,
“DEL HAIKU Y SUS ORILLAS”, Totana (Murcia), Hipocampo, 2001
 “TRAZADO CON HIERRO”, Madrid, Ediciones Vitruvio, 2003.
“X RINCÓN DE POESÍA”, Las Palas (Murcia), Nausícaä, 2003.
“DESDE LA AMISTAD PARA MARÍA PILAR LÓPEZ”, Murcia, Azarbe, 2004.
“MURCIA MEDITERRÁNEA”, coord. por Antonio Parra, Editorial Darama, Murcia, 2005.
 “LAS LETRAS”, coord. por A. Marín Albalate, Cartagena (Murcia), Edit. Ayut. de Cartagena y Patronato Carmen Conde, 2006.
“FEBRERO POÉTICO, 2006”, coord. Por Paquita Martinez Merinos, Edit. Ayunt. De Fuente Álamo, Fuente Álamo (Murcia), 2007
“A SERRAT. CON DIEZ CAÑONES POR BANDA”, coord. por A. Marín Albalate, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2007.
 De Narrativa:
“LA FUENTE DEL ORO”, Lorca (Murcia), Cuadernos Espartaria, 2005.
“LA CIUDAD DE LOS ESCUDOS” (Nuevas leyendas de Lorca)”, Lorca (Murcia), Espartaria, 2007.
 De ensayo y crítica literaria:
Diálogos: las noches de las tres culturas, 2010: [ Seminario ] / coord. por Soren Peñalver, 2011, con la ponencia: El quinto camino: “El caballero y la dama de sus pensamientos.”
Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 2016 (Ejemplar dedicado a: Antonio Buero Vallejo. En el primer centenario de su nacimiento), con la reseña del poemario (“Aún a oscuras”) de Dionisia García.
Diferentes poemas, relatos, reseñas y artículos suyos han aparecido en las siguientes Revistas:
 En la Región de Murcia
  “Ágora (Papeles de arte gramático)” (Murcia)
 “Evolución y Pensamiento” (Murcia)
 “La Puerta Falsa” (Murcia),
 “Malecón” (Murcia)
 “Monteagudo” (Murcia)
“Octubre (Octavas de Poemas)” (Murcia)
“Fluido” (Águilas)
 “Emaús” (Alhama)
“La Revista” (Alhama)
“Sol Negro” (Alhama)
 “Periódico del Noroeste” (Caravaca)
 “La voz del Resucitado” (Cartagena)
“Pasos” (Cartagena)
“La Sierpe y el Laúd” (Cieza)
“Lunas de papel” (Molina de Segura)
 Fuera de la Región de Murcia
 “Almedina” (Almería),
“Buxía” (Almería),
 “Xaloc” (El Campello. Alicante)
“La Nuez” (New York. EE.UU.)
“Baquiana” (Miami. EE.UU.)
Se pueden encontrar sus poemas en varias direcciones de la red y en su blog donde publica reseñas y artículos:














En su ultima, o últimas ediciones, “Aires del Sur” (las que nos reúnen hoy aquí), este autor ha cosechado tan numerosas como buenas críticas o reseñas. De Mariano Valverde Ruiz, de Pedro Javier Martínez, Javier Diez de Revenga, este, en un extenso artículo del diario: La Opinión, dice :Aires del Sur es un conjunto de cuentos que sorprende por su desenfado, desinhibición y amenidad../..
Una buena colección de excelentes textos narrativos, escritos con soltura, con una prosa muy sólida y variada y llenos de constante reflexión, de buen filósofo de raza, sobre la vida y sus carencias, sobre la memoria y sus crueldades, sobre lo complejo de las relaciones humanas, sobre las máscaras y las falsedades que muchos personajes desempeñan hasta la crueldad, y que el autor, sin renunciar nunca a la ironía e incluso al sarcasmo, es capaz de armonizar con una constante reprensión y búsqueda de la natural bondad del ser humano, aunque a veces cueste, y mucho, hallarla”.









En su anterior presentación, la semana pasada en Expolibro (Murcia), Magdalena Cánovas lo retrataba como “Un enorme poeta metafísico y un gran prosista de acida ironía, bajo la que se oculta una gran ternura y sensibilidad”. Materiales necesarios, sin duda para reflejar estos 24 relatos, tan cercanos, tan fáciles de leer y difíciles de dejar de hacerlo, cuando se ha empezado con su lectura. De su primer volumen, del relato “CIEN PAGINAS” donde se vislumbra su faceta de profesor y gran lector, describe a su protagonista como un ávido estudiante, deseoso de aprender pg. 77. (Disfrutaba de las clases, le gustaba aprender, le molestaba la estupidez, la desgana, la tontería. Le molestaba sencillamente cualquier dislate traído al pelo, las irresponsabilidades, y más aún si pretendían venir con el reclamo de la gracieta)
Como un lector empedernido pg.80 (Le relajaba contemplar sus libros, se levantaba de la silla y con dócil ternura se acercaba a ellos. Los contaba, repasaba sus títulos. Abría uno al azar y leía unas líneas, a continuación saltaba unas cuantas páginas y volvía a leer. ¡Que delicia!)
Se delata como amante de su tierra murciana, añoranza, tal vez cuando su estancia en Madrid. pg.82 “La imaginación se le iba por altos andamios. Podía ensoñar paisajes del sur, montes calizos donde crecían el albardín y la tuera, o una huerta feraz, hendida por los meandros del Segura; podía ver playas de arenas finas, la mar entre los cañizos, el violento contraste que conformaba la sequedad de una tierra abandonada y agreste con la gracilidad azul de las aguas, rizadas e inmensas”

Y para terminar este relato al autor le delata la sensibilidad y el corazón al reconocer el protagonista su pobreza y compararla con la de otros compañeros de estudios pg.84 “Quizá alguno de ellos no tenía padre, y si lo tenía, este no estaba pagando sus estudios porque ese compañero sencillamente era admitido de caridad. Aquella sensación confusa de dolor persistiría dentro de su corazón a lo largo de muchos días”  Por lo que renuncia a la devolución de unos apuntes diciéndole al pobre compañero “No pasa nada, como decía mi abuelo, más se perdió en la guerra”
En sus relatos Jesús describe el día a día de nuestras tierras murcianas, de los personajes que todos conocemos y que podemos reconocer en nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajos, nuestros amigos. En una gente, al fin tan cotidiana como nosotros mismos, eso sí, retratados con una ironía ingeniosa e inteligente que te hace, a veces sonreír mientras los lees y siempre pensar, meditar y sopesar nuestras, a veces inconscientes costumbres.

Así,  nos sentimos dentro de nuestro entorno geográfico, pues describe en todos sus relatos parajes como: Morata, Campico López. Nos sitúa en “El Autoestopista” en el trayecto del automóvil, la redonda que hay a la salida de Águilas en dirección Lorca, la subida a la venta de San Felipe, Tebar, el cruce hacia Mazarrón. En las curvas de la subida al puerto de Purias. El Ramonete. De Aguilas a Villaricos, con el tramo El Pozo del Esparto.El Garrobillo, Alcantarilla, La Cresta del Gallo. La sierra de Ponce, por encima de Lorca, cerca de Aviles. Pulpi. El Cabezo de la Jara, la sierra de Maria, Aviles, Cabo de Palos, etc . Todo esto aderezado con la vegetación de la zona como el  jaramago, la bolaga o el cardo.
Respecto a los personajes, no ha escatimado imaginación y me gustaría reproducirles un hecho que se da en algunas zonas de nuestra Región como es el aviso por parte de la funeraria del fallecimiento de algún vecino, a viva voz del altavoz que el coche de la empresa hace sonar por todos los rincones y que el autor en su relato “Salto a la fama” describe así: pg.151. primer libro “Iba yo paseando mi colesterol….     Retrato de costumbres, temas que trata Jesús, como el de “los apodos” con veracidad, tal vez un tanto al por mayor en los relatos de estos Aires del Sur.
Si con los nombres de la geografía ha sido fiel y verídico a nuestra tierra y sus lugares, caminos, montes, pueblos, parajes…con los nombres, repito, ha sido más que imaginativo, divertido, y como muestra vayan algunos de esos nombres que aparecen en sus relatos: Nepomuceno Picajeras. Miguel Cagarrutio. Gruli Mochuelar. Aparicio Excrementini. Charles Follansky. Herminio Trimagistracas. La Machamartillo u Obdulio Cantamañanas.

Otro tema que aparece en los relatos de “Aires del Sur” es el esoterismo, la brujería, las condiciones o condicionantes de la Astrología, campo donde aparecen personajes extraños, entre la línea de lo natural y lo paranormal, o como se refiere el autor con su constante ironía, “para anormales” y donde se adentra en los vericuetos de lo absurdo, lo real y la picaresca. Así tenemos títulos como “El pozo de la aparecida” “El gato blanco” “Tercer nivel” y otros.

AIRES DEL SUR, es, amigos, un libro distinto, un libro para tener y leer en cualquier ocasión. Una visión de la cotidianeidad  agudizada por la ironía, a la vez que la trascendencia de la vida misma, la nuestra, la que nos rodea. Un libro al que acudir para llenar cualquier espacio del día, ocupar unos minutos en saborear y sonreír con un relato, o una tarde con varios de ellos, no te dejaran indiferente, pero tampoco te entrara la pereza de “tener que leer” porque Jesús Cánovas te hará sentirte dentro de una vivencia como si de la vida misma, tu vida misma, se tratara. Solo tiene un peligro, que te entre “La Monteritis Librarum Retontarum”, enfermedad que empieza con síntomas extraños, no tiene cura y que consiste en ponerte Un libro por montera, como en su relato del mismo nombre nos explica.pg.97, segundo libro. Y esa enfermedad, esa sí que no tiene cura.


Y como de lo que se trata en esta Presentación o dar a conocer Aires del Sur es un encuentro con autor, o sea, que sean ustedes quienes conozcan a este y su obra, les dejo que le conozcan a través de sus preguntas y empiezo formulándole yo algunas:
1.       En tu biografía hemos dicho que uno de tus libros está compuesto por versos blancos. Nos podrías explicar que son versos blancos?
2.       Imagino que sería más que agradable divertida poner esos nombres, de los que hemos citado algunos, a tus personajes. Me gustaría que nos contaras como fue esa tarea para ti.
3.       En el caso de la rambla “El candilejo”, donde habitan los chamanes o naguales es un paraje real, como los otros de tus relatos?   Y también entre chaman, que suena a palabra india y nagual, cual es la diferencia?
4.       El pozo de la Aparecida?
Dar las gracias… citar Ágora…

Ad astra per aspera


No hay comentarios:

Publicar un comentario